Santo Domingo, 16 septiembre 2019.-Fundación Sonrisa de Ángel y Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo han unido esfuerzos institucionales para organizar la I Jornada Conjunta Gratuita de Charla y Chequeo Preventivos, Donación de Kits y Oración para Embarazadas, destinada a impactar a las madres en estado de gestación pertenecientes a los segmentos mas vulnerables de la sociedad.

La actividad dió inicio formal con los himnos nacional y de la Pastoral de la Salud, la invocación a Dios estuvo a cargo de Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral.

Esta alianza se sustenta en tres objetivos, el primero es contribuir en la reducción de los partos de prematuros por causas evitables en madres embarazadas de escasos recursos económicos; un segundo es propiciar la lactancia materna; y el tercero busca evangelizar para colocar a Dios y los valores cristianos en el centro de los núcleos familiares a fin de convivir en armonía, paz, respeto, con amor al prójimo, entendiéndonos como hijos del Creador.

Las charlas

Prosiguieron las charlas “Cuidado de la madre en estado de gestación y del bebé recién nacido. Factores preventivos para evitar partos prematuros”, por la Dra. Luz Herrera, asesora en materia materno infantil del Ministro de Salud Pública.

Continuó con la charla “Impulso de la Lactancia Materna como parte de las políticas públicas sociales”, la Dra, Irene Vásquez, gerente Distrito Nacional Este del Servicio Regional Metropolitano de Salud.

A seguidas, la Dra. Nancy Reyes del Área IV de Salud, del Ministerio de Salud, compartió detalles sobre las iniciativas gubernamentales en las comunidades impactadas por la Jornada.

Como parte fundamental de la jornada, el Dr. Arq. César Iván Feris compartió la charla “La importancia de formar a la familia en valores cristianos”, eje vital para una vida en comunión con Dios.

Oraciones y entrega de kits

De inmediato, con las palabras de agradecimientos pronunciadas por Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, se inició la entrega de los kits a cada madre participante, quienes permanecieron sentadas.

Las hermanas de Emaús Mujeres San José Obrero, María Auxiliadora y monjas presentes realizaron las oraciones individuales y grupales a las madres, con el propósito de presentarles nueva vez a Dios y a la Virgen María.

Los Kits contenían 120 a 132 pañales tamaño 1 donados por la empresa Sael, wipes, 30 sobres de proteínas Nutributter donados por la Fundación Sanar una Nación, 30 cápsulas de vitaminas facilitadas por el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, brochure sobre Lactancia Materna por el Ministerio de Salud Pública.

Seguros de salud, acompañamiento médico y chequeos preventivos

Durante el desarrollo de la actividad se procedió a realizarles tomas de presión arterial a todas las gestantes presentes, al tiempo de tomar sus datos generales para gestionar ante las autoridades correspondientes la entrega de carnet de seguro médico a aquellas madres carentes del mismo, y les sería ofrecido acompañamiento por sus estados de embarazos y se extenderá luego de sus partos.

Atenciones alimenticias

Con una amplia sonrisa las voluntarias y los voluntarios esperaban a las gestantes, quienes fueron registradas en el área de recepción y recibieron refrigerios. Al concluir el acto, disfrutaron de un almuerzo compuesto por un amplio menú con los nutrientes necesarios para las participantes, donado por Comedores Económicos del Estado Dominicano.

Con la presencia de más de medio centenar de embarazadas, la actividad se efectuó el lunes 16 de septiembre del corriente año, en el Salón Parroquial de la Parroquia María Auxiliadora, en horas de la mañana y destinada a las gestantes pertenecientes a los segmentos más vulnerables de las zonas suburbanas
atendidas por la Pastoral de la Salud.