San Pedro de Macorís, 4 de octubre de 2019.- La Fundación Sonrisa de Ángel realizó la séptima jornada destinada a bebés prematuros de la Unidad de Mamá Canguro, y la tercera dirigida a embarazadas adolescentes de escasos recursos económicos atendidos en el Hospital Doctor Antonio Musa.

Con la invocación a Dios inició el acto formal de las jornadas. El doctor Guillermo Hernández, director general del Hospital, expresó unas palabras de gratitud a los organizadores de los encuentros.

Charlas

Con la ponencia sobre la prevención de partos pretérmino y la importancia de la lactancia materna, el doctor Juan Francisco Valoy, encargado de Residencia de Gineco-obstetricia orientó a las jóvenes madres embarazadas presentes.  Una dinámica conversación conjugó en forma espontánea las experiencias de las madres canguro y las explicaciones médicas del doctor Valoy.

En este sentido, el doctor Valoy reveló que la presión arterial es la primera causa de parto pretérmino. Para las gestantes evitar estas complicaciones debe tomar sus medicamentos a la misma hora y asistir al médico. Las infecciones urinarias son la segunda causa del nacimiento prematuro, entre los síntomas son secreción, comezón, picazón en las áreas intimas de la madre.

En otra vertiente, la lactancia materna destaca como la mejor vacuna para proteger a los bebés, quienes enferman menos, crecen más y reciben amor materno.

Método Canguro

El doctor Ramón Darío Domínguez, encargado del Programa Mamá Canguro del Hospital de la provincia San Pedro de Macorís, destacó el impacto del método en el desarrollo de los infantes. El vínculo afectivo propicia en los niños inteligencia, buena conducta respetuosa y amorosa.

Subrayó que la leche materna posee una alta cantidad de inmunoglobulina A secretora (IgA), presente en esta lecha y prácticamente inexistente en el organismo de la persona adulta. El IgA protege la mucosa intestinal del recién nacido contra alergias, infecciones, agentes patógenos como bacterias y sustancias extrañas del ambiente.

Mientras, la licenciada Ramona Peña, enfermera de Mamá Canguro explicó la dinámica diaria de realizar charlas sobre el cuidado del prematuro a las mamás canguro que asisten a las áreas de consulta.

Oraciones y entrega de kits

Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, compartió con los presentes la palabra de Dios para transmitir esperanza y fortaleza en la fe a los familiares.

Los kits para los bebés prematuros contenían 120 pañales, un paquete de wipes, cápsulas blandas de Omega 3, 6 y 9; un medicamento Vicasol, Vicadel o Vicadel Fe gotas, un jugo de cartón, galletas, muestras médicas de Sinedol, Suprofén Cold, Sinedol Ulta, Aliviol extra fuerte, Secalia, toallas higiénicas grandes y botella de agua.

Los kits para las embarazadas estuvieron conformados por 120 pañales, 30 proteínas Nutributter, 30 pastillas de vitaminas para gestantes, paquete de wipes, brochure sobre Lactancia Materna, agua y jugos.

En ese orden, para el área de Consulta fueron entregados dos fardos de pañales, 25 cápsulas de Omega 3,6 y 9, 10 cajas de Vicasol FE, 6 frascos de Amino B jarabe, dos cajas de Vitaminas A, 2 biberones especiales para prematuros. Asimismo, para el área de UCI Neonatal, fueron entregados 3 paquetes con 86 unidades de pañales especiales.

Donantes

Las donaciones fueron posibles por la generosidad de la empresa Sael, Acromax, Grupo Rica, CAASD, Vitasalud, Sued & Fargesa, Promese CAL, Pastoral de la Salud quien gestionó vía USAID, Fundación Sanar una Nación y el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Vitamins Angel, Unicef, la diáspora dominicana, feligreses de la Hermandad Emaús Mujeres de la Parroquia San José Obrero y ciudadanos residentes en el país.

Reconocimiento a Fundación Sonrisa de Ángel

7ma jornadas prematuros y 3era embarazadas San Pedro de Macorís 7ma jornadas prematuros y 3era embarazadas San Pedro de Macorís

Sonrisa de Ángel recibió un certificado de reconocimiento de manos del director general del Hospital, doctor Guillermo Hernández, junto al doctor Domínguez, encargado  de la Unidad Mamá Canguro, y personal médico, de enfermería y administrativo. Hernández agradeció  a los integrantes de la Fundación por las contribuciones desinteresadas realizadas a los pacientes pediátricos y gestantes del centro de salud.

Recibieron el certificado Dustin Muñoz y Gladis Abreu, miembros de la organización sin fines de lucro, quienes expresaron la satisfacción del equipo de Sonrisa de Ángel de evangelizar y servir a los demás.

Gestión de seguro médico

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, serán gestionadas las entregas de seguro médico para las gestantes adolescentes carentes del mismo, y proveerán acompañamiento durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante las jornadas participaron los doctores Guillermo Hernández, director general; Ramón Darío Rodríguez, encargado de la Unidad Mamá Canguro; Juan Francisco Valoy, encargado de la Residencia de Gineco-obstetricia; las licenciadas Magalis Vidal, encargada del Departamento de Enfermería; Johanna Fernández, enfermera docente; Ramona Peña, encargada de enfermería en Mamá  Canguro.