11 de diciembre de 2019. San Francisco de Macorís.-Bebés prematuros del Programa Mamá Canguro y gestantes adolescentes del área de Adolescentes del Hospital Regional San Vicente de Paúl, de la provincia San Francisco de Macorís, recibieron a la Fundación Sonrisa de Ángel.

La Dra. Josefina, jefa de Maternidad del Hospital Regional San Vicente de Paúl ofreció la bienvenida y agradecimiento a los organizadores de la actividad, en nombre del director, Dr. Francisco Ureña, y el subdirector, Dr. José Miguel González. La invocación estuvo a cargo de la psicóloga clínica, Licda. Anny Vargas.

Charlas

Continuaron las charlas «Madre Adolescentes: expectativas de vida», dictada por la ginecóloga del Programa Embarazo y Adolescentes, Dra. Carolina Saldivar; y el «Método Mamá Canguro: objetivos y beneficios e importancia de la Lactancia Materna», dictada por la encargada del Programa Mamá Canguro, Dra. Digna Tejada.

Por la Fundación Sonrisa de Ángel, Gladis Abreu, externó agradecimiento, compartió la palabra de Dios e incentivó a formar a las familias en valores cristianos.

Posteriormente, procedieron a entregar los kits a los prematuros y sus madres, y a las adolescentes embarazadas presentes.

Kits

Los kits para los bebés prematuros contenían 120 pañales, un paquete de wipes, cápsulas blandas de vitaminas E; un medicamento Vicasol, un jugo de cartón, galletas, muestras médicas de Sinedol, Suprofén Cold, Sinedol Ulta, Aliviol extra fuerte, Secalia, 30 pastillas de vitaminas y minerales Vitamin Angels, 30 proteínas Nutributter, botella de agua y brochure de Lactancia Materna.

Los kits para las embarazadas estuvieron conformados por 78 pañales, 30 proteínas Nutributter, 30 pastillas de vitaminas y minerales Vitamin Angels, paquete de wipes, brochure sobre Lactancia Materna, agua y dos latas de malta morena.

Luego, continuó la donación de tres cajas de pañales a bebés internos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal; medicamentos Amino B, Vitaminas A y 2 biberones especiales para prematuros destinados a las áreas de Consultas y Sala conjunta de Alojamiento de Mamá Canguro; así como, dos fardos de pañales para la Unidad de Parto del centro sanitario.

Los testimonios de dos madres canguro y una gestante embarazadas evidenciaron el buen trato recibido por el personal médico del hospital.

Donantes

Las donaciones fueron posibles por la generosidad de la empresa Sael, Acromax Dominicana, Grupo Rica, CAASD, Vitasalud, Sued & Fargesa, Promese CAL, Pastoral de la Salud quien gestionó vía USAID, Fundación Sanar una Nación y el Departamento de Nutrición, así como del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, Vitamins Angel, Unicef, la diáspora dominicana, feligreses de la Hermandad Emaús Mujeres de la Parroquia San José Obrero y ciudadanos residentes en el país.

Seguro médico

Los datos de las jóvenes embarazadas carentes de seguro médico serán tramitados por ante el Ministerio de Salud Pública para la asignación del mismo.

Durante el acto se dieron cita autoridades del hospital, personal directivo médico, de enfermería y administrativo.

Al concluir el acto, los presentes degustaron un brindis; de igual forma las empresas Laboratorios Acromax y Huggies ofrecieron una colaboración a los pacientes invitados.