La Fundación Sonrisa de Ángel, junto al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Programa Mamá Canguro República Dominicana, celebró el día 13 de este mes el simposio virtual «Bebés prematuros: el reto de nacer antes de tiempo», con un nutrido grupo de galenos especialistas del referido centro de salud, en ocasión de celebrarse en este mes de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad.

Vista parcial de los participantes.

El evento tuvo la colaboración de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas y Revista Vive Más!; en este orden, Sor Trinidad Ayala Adames realizó la invocación a Dios para dar inicio al desarrollo de las ponencias.

La primera conferencia titulada «Implicaciones de la prematuridad», estuvo a cargo de la doctora Narda De Óleo, pediatra neonatóloga con más de 35 años de servicio, y actual gerente del Departamento de Recién Nacidos.

Indicó que en República Dominicana de cada 100 nacimientos, 8 son prematuros. En el mundo anualmente nacen 15,000,000 de prematuros, con una tasa que oscila entre el 5% y el 18% de los bebés recién nacidos estudiados en 184 naciones; además, esta condición es la primera causa que provoca mortalidad en los niños menos de los 5 años de edad.

Factores de riesgo en las embarazadas

Entre los factores de riesgo de una gestante tener parto prematuro, enumeró la especialista, se encuentran razones sociales como falta de control prenatal, bajo nivel socioeconómico, mal nutrición, maltrato; en términos médicos, enfermedades hereditarias, cardíacas, diabetes, mal formación congénita, entre otras; por causas obstétricas se gestante en edad por debajo de los 16 años o mayor de 35 años; gran multíparas o tener  mal formación uterinas; por gestación puede presentar infecciones virales y bacteriana.

Así mismo, inciden patologías no infecciosas entre estas hipertensión arterial, hipertiroidismo, drogas, abuso de medicación, irradiaciones; por factores obstétricos puede presentar amenaza de parto pretérmino, en el tercer trimestre tener hemorragias; padecer preclamsia o eclampsia, entre otros.

La doctora De Óleo, indicó como medidas preventivas del parto prematuro, entre múltiples mas, preparar a la embarazada con buen estado nutricional, evitar el consumo de tabaco y drogas; educarla en las acciones precautorias, reposar, minimizar las actividades. De igual forma, antes de las 32 semanas, aplicar tratamientos para infecciones vaginales existentes; usar esteroides ante la amenaza de partos prematuro.

De Óleo, planteó que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina hacia el año 2019, mostró por cada 10,500 nacimientos de bebés vivos, la tasa de mortalidad neonatal en cuanto a prematuros con menos de 37 semanas de gestación fue de 7.1%, y de menores de 28 semanas, de 0.9%; mientras que la mortalidad neonatal en el país mostró una reducción de un 25%, con 2,240 decesos, durante el 2019 en comparación al 2018, cuyos fallecimientos fueron 2,835; esta reducción se considera un avance que amerita ser incrementado y consolidado.

El evento concitó un amplio respaldo en la comunidad médica, docentes, estudiantes, familias y ciudadanos residentes en diversas zonas del país y en la diáspora.