La Fundación Sonrisa de Ángel, junto al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Programa Mamá Canguro República Dominicana, celebró el día 13 de este mes el simposio virtual «Bebés prematuros: el reto de nacer antes de tiempo», con un nutrido grupo de galenos especialistas del referido centro de salud, en ocasión de celebrarse en este mes de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad.

El evento tuvo la colaboración de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas y Revista Vive Más!; en este orden, Sor Trinidad Ayala Adames realizó la invocación a Dios para dar inicio al desarrollo de las ponencias.

La segunda conferencia titulada «Beneficios del Programa Mamá Canguro» fue abordada por la pediatra neonatóloga, experta en el Método Madre Canguro y en Lactancia Materna, doctora Cleotilde Matos, quien es encargada de la Unidad de dicho programa en el centro de salud.

La estrategia canguro

Permite dar seguimiento de los bebés prematuros o aquellos que nacen con bajo peso, mediante el contacto piel a piel con su progenitora o los cuidadores, alimentar con leche materna únicamente y procura la salida precoz de las unidades de recién nacidos, con la supervisión de un equipo de la salud multidisciplinario.

Explicó la doctora Matos que nacer antes de tiempo incrementa en un 40% la mortalidad infantil, y ocasiona hasta el 50% de riesgo de sufrir problemas del desarrollo; la OMS considera en 10% de las personas con alguna discapacidad indistintamente el país; los trastornos del desarrollo impactan al 10% de los niños y  de estos 25% resultan con diagnósticos tardíos. Las discapacidades neurológicas tienen como causa raíz principal la inmadurez cerebral.

El Método Madre Canguro dio inició en Bogotá, Colombia, hacia el 1978 por el doctor Edgar Rey Sanabria debido a los escasos recursos y la  tecnología limitada de las instalaciones de aquel entonces. Continúa la misión la doctora Nathalie Charpak.

La aplicación del método es visto como una alternativa de engorde, factible ante la ausencia de unidades neonatales o limitaciones en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Canguro funciona de manera intrahospitalaria, facilitando la adaptación de madre y bebé y mediante alojamiento conjunto;  y en forma ambulatoria, mediante consulta de seguimiento, exámenes audiológico, neurológico, oftalmológico para prevenir la retinopatía, y psicológico, reseñó la doctora Matos.

La especialista reveló los notorios beneficios para el prematuro, la familia y el centro hospitalario. En el primer caso, propicia la reducción del riesgo de infección, le regula los signos vitales, minimiza la frecuencia de apnea y el llanto, mejora la ganancia de peso y la lactancia materna. En cuanto a la familia, disminuye el estrés, tiene impacto económico, integra y unifica la familia; mientras, el hospital puede dar de alta en forma temprana, disminuye el índice de infección, hacinamiento y la mortalidad neonatal, entre otros.

11 unidades canguro se encuentran diseminadas en hospitales del país, en los recientes 11 años, 3 en el Gran Santo Domingo; uno en San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Higüey y Azua, respectivamente.

Como evidencia científica, la doctora Matos, compartió los resultados a largo plazo del método, sustentado en un estudio de la biblioteca Cochrane en 2016, quienes mostraron que luego de 20 años de una población frágil haber recibido atenciones con el método a un año y cuyos progenitores lo asumieron con responsabilidad, el coeficiente intelectual y el ambiente familiar permanecieron presentes en dicha población teniendo como resultado baja agresividad, hiperactividad y ausentismo escolar.

El evento concitó un amplio respaldo en la comunidad médica, docentes, estudiantes, familias y ciudadanos residentes en diversas zonas del país y en la diáspora.