La Fundación Sonrisa de Ángel, junto al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Programa Mamá Canguro República Dominicana, celebró el día 13 de este mes el simposio virtual «Bebés prematuros: el reto de nacer antes de tiempo», con un nutrido grupo de galenos especialistas del referido centro de salud, en ocasión de celebrarse en este mes de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad.

El evento tuvo la colaboración de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas y Revista Vive Más!; en este orden, Sor Trinidad Ayala Adames realizó la invocación a Dios para dar inicio al desarrollo de las ponencias.

«Cuidando el neurodesarrollo de los prematuros» fue tratado por la licenciada Martha Álvarez, terapeuta familiar e instructora para padres de masaje infantil, quien orientó sobre los aspectos esenciales para el desarrollo físico, mental y social de los niños, entre estos la salud, nutrición, atención receptiva, protección y seguridad y aprendizaje temprano.

La intervención precoz en el niño es prioritario, acorde señaló Álvarez, pues los «circuitos neuronales son más flexibles en los primeros tres años de existencia», las experiencias positivas tempranas fortalecen el cerebro como prerrequisitos esenciales para el éxito futuro en espacios escolares, laborales y en los diversos roles asumidos en la sociedad.

Estimulación temprana

Iniciar  la estimulación en la mayor inmediatez para el bebé prematuro es un pilar para el programa Mamá Canguro, teniendo una relevancia capital el soporte emocional de los integrantes de la familia mediante un ambiente coherente, de bienestar, cariño y respeto hacia el prematuro, refirió la especialista Álvarez. En esta vertiente, el masaje infantil conjuga interacción, la relajación, estimulación y alivio para el infante.

Al propio tiempo, la estimulación temprana abarca cuatro grandes áreas: motora para abordar el desplazamiento; la socioemocional enfocada a la autorregulación; la cognitiva aprender a pensar y solucionar,  y en la comunicación para transmitir las necesidades e interactuar con los demás. En tal sentido, busca empoderar a las madres en el cuidado cariñoso para garantizar un vínculo sano con su bebé mediante la comunicación y el juego, acotó Álvarez.

El evento concitó un amplio respaldo en la comunidad médica, docentes, estudiantes, familias y ciudadanos residentes en diversas zonas del país y en la diáspora.