La Fundación Sonrisa de Ángel, junto al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Programa Mamá Canguro República Dominicana, celebró el día 13 de este mes el simposio virtual «Bebés prematuros: el reto de nacer antes de tiempo», con un nutrido grupo de galenos especialistas del referido centro de salud, en ocasión de celebrarse en este mes de noviembre el Día Mundial de la Prematuridad.

El evento tuvo la colaboración de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas y Revista Vive Más!; en este orden, Sor Trinidad Ayala Adames realizó la invocación a Dios para dar inicio al desarrollo de las ponencias.

Orientó sobre los «Avances y retos de las políticas públicas» el doctor Christian Mateo, pediatra neonatólogo y gerente de Enseñanza e Investigación del Hospital San Lorenzo de Los Mina.

A este respecto, mostró los amplios avances en materia de la actualización de protocolos de atención en materia obstétrica y ginecológica, neonatológica. La creación e implementación del protocolo para el cuidado del recién nacido prematuro y de bajo peso al nacer mediante el método Madre Canguro en énfasis en la alimentación; entre otros.

Exitosas acciones en las áreas de recursos humanos, servicios e infraestructura y equipamiento. Entre las cuales, destaca el nombramiento de personal de la salud, la socialización de los protocolos establecidos, entrenamiento al talento humano sobre reanimación neonatal avanzada, capacitación del programa Madre Canguro, cuidados esenciales y taller de manejo de recién nacidos,  manejo adecuado de la desnutrición infantil, reducción acelerada de la mortalidad materna y neonatal, la especialización para enfermería en salud materno neonatal de bajo riesgo; asimismo, la atención al recién nacido y tamizaje neonatal para microcefalia.

El doctor Mateo destacó, además, la Red Nacional de Reanimación Neonatal Avanzada; la sala diagnóstico precoz, embarazadas, consumidoras de alcohol y sustancias ilícitas; asimismo, las capacitaciones sobre cuidados obstétricos de emergencia (COEM), las dirigidas a residentes médicos de primer años de obstetricia formando casi a un centenar de estudiantes.

De igual forma, evidenció las evaluaciones y seguimiento cercano del estado de implementación del programa Madre Canguro, mostrando sus hallazgos y consideraciones para ampliarlo y sostenerlo a largo plazo, los talleres y buenas prácticas compartidas en el país y el extranjero; y la instalación de una sala de estimulación temprana.

Estos avances han sido posible gracias a las alianzas con organismos rectores nacionales e internacionales, entidades públicas, privadas y ONGs.

Entre los desafíos y retos que debe enfrentar el Sistema de Salud Dominicano es fortalecer los 12 programas Madre Canguro existentes, y expandirlos a 20 hospitales en todo el país; instalar un Banco de Leche Humana en la maternidad de Los Mina y por lo menos uno en cada servicio Regional de Salud; expandir los lactarios en los hospitales materno infantil del país.

Contratar, distribuir y asignar personal de salud acorde a las necesidades y niveles e atención en los centros; ingresar enfermeras en las unidades materno neonatal y actualizar las capacidades técnicas de las mismas; humanizar con calidad y calidez los servicios materno infantil.

Cumplir los protocolos de atención a la embarazada durante el pre-parto, post-parto y al recién nacido, articular la red de traslados oportunos de pacientes obstétricas y neonatales acorde al nivel de complejidad de atención y georeferencia soportados en el sistema de referencia y contra referencia con capacidad resolutiva; disponer para los pacientes obstétricas, neonatales y pediátricos servicios presenciales 24 horas, los 7 días de la semana, en todos los hospitales materno infantil de segundo y tercer nivel de atención.

Adecuar las condiciones para realizar el programa Madre Canguro intrahospitalario, inaugurar salas de alojamiento canguro en los 12 hospitales que poseen el método e implementar la estrategia de reducción de partos prematuros, señaló el especialista Mateo.

El evento concitó un amplio respaldo en la comunidad médica, docentes, estudiantes, familias y ciudadanos residentes en diversas zonas del país y en la diáspora.