La Fundación Sonrisa de Ángel realizó donativos a programas Madre Canguro que funcionan en hospitales de cuatro provincias del país destinados a prematuros, a sus madres y a trabajadores de la salud; para el uso en áreas de consulta y en salas de alojamiento de los bebés.

Los hospitales receptores fueron el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este; el Materno Nuestra Señora de La Altagracia, provincia La Altagracia; el Regional Docente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; y el Regional Universitario San Vicente de Paúl, en Duarte.

Los donativos consistieron en medicamentos, nevera ejecutiva, televisores, lavadora, bebedero, sillas plásticas, impresora de mesa, abanico de techo, 2,100 mascarillas de tela, batas desechables, geles desinfectantes, pañales neonatales, wipes, diversos fardos de pañales en distintos tamaños y set de sábanas.

Durante los actos protocolares, el doctor Leonardo Aquino Rosario, director general de la Maternidad de Los Mina, externó agradecimiento por “la colaboración, el gesto, la entrega y la dedicación que ha tenido la Fundación con la Maternidad y con el Programa Mamá Canguro. Los insumos recibidos serán de gran utilidad para las madres del programa, que tienen dificultad para adquirirlos debido a su condición económica”.

Entretanto, el doctor Rafael Antigua, director general del hospital San Vicente de Paúl, retribuyó el gesto solidario, al tiempo de confiar en el uso “eficiente y eficaz en el departamento de Mamá Canguro, porque contamos con un personal entregado y dedicado a esta población de niños que acude diariamente a recibir servicios», a quienes les “va a beneficiar de una manera oportuna, dado el momento de crisis que presenta esta pandemia” del SAR-CoV2, nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid 19.

Mientras, la doctora Digna Tejeda, encargada de Madre Canguro, externó las “gracias a todas las empresas y personas colaboradoras para que nuestro Programa en San Francisco de Macorís tenga todos los donativos traídos aquí. Sepan que donde hay un prematuro, estará un Programa”.

Por su lado, la doctora Ernestina Ramírez Pérez, gerente de Neonatología del hospital Juan Pablo Pina, reconoció “a quienes han hecho esta donación para nuestra institución y al Programa Madre Canguro, sobre unas necesidades que les habíamos planteado. Agradecemos a todas las manos solidarias que han aportado; vamos a seguir haciendo obras por estos niños”.

Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel, subrayó que dentro de sus objetivos persiguen “contribuir en el sano desarrollo de los prematuros, en disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil y de embarazos a temprana edad, valiéndonos de charlas, oraciones y donaciones, entregas de kits con medicamentos, refrigerios, insumos desechables, prendas de vestir y folletos sobre lactancia materna y de cuidado, tanto de la madre como del bebé”.

Asimismo, Dustin Muñoz, integrante de Sonrisa de Ángel, resaltó otro de los objetivos de la organización se enfoca “en darle apoyo a las madres que tienen niños prematuros, a los fines de cubrirles algunas de sus necesidades más apremiantes. También ofrecerles apoyo emocional.”

Sonrisa de Ángel apoya a los segmentos poblacionales frágiles, debido a contribuciones periódicas de organizaciones y ciudadanos, entre estos la Cooperativa Generatio Nova, Pastoral de la Salud, Grupo Rica, Vitasalud, Empresas Sael, Brandsmatter Consulting Firm, Larxmar Corporation, Acromax Dominicana, CAASD, Promese/CAL, Sued & Fargesa, Cerra Vent y Acmor; Asimismo, cuenta con el apoyo de feligreses, familias residentes en el país y la diáspora dominicana.

Durante los actos, realizados recientemente en distintas fechas, estuvieron presentes por la Fundación los integrantes María Caridad Solís y Manuel Toribio. De la maternidad San Lorenzo, las doctoras Narda D´Óleo, encargada de Neonatología; Elia Mejía, encargada de la División de Especialidades Médicas y Cleotilde Matos, encargada del Programa Madre Canguro. De igual forma, los profesionales del hospital San Vicente de Paul, doctores Isaac Taveras, encargado de Perinatología; Jenny Veloria, encargada de Pediatría; y Ángel Almánzar; las licenciadas Wanda Cruz, administradora del hospital; Ana Vargas, psicóloga; Fe Alvarado, Inocencia Marte, así como personal de enfermería.