Con este operativo, la iniciativa Fundación Sonrisa de Ángel colaboró con más de cincuenta prematuros del programa Mamá Canguro de la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo.- El martes doce de febrero del dos mil diecinueve, desde las siete de la mañana, la Secretaria del área de Consulta del Programa Mamá Canguro, que funciona en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, se apresuraba en anotar por orden de llegada el nombre de los prematuros y el de sus madres que acudieron para recibir las atenciones médicas previstas. En cada anotación, la Secretaria le pasaba un ticket adicional a la madre para más tarde pasar a una actividad a fin de recibir unos donativos que haría Sonrisa de Ángel antes de iniciar los chequeos clínicos con sus doctoras.

En esa mañana soleada llegaron un promedio de cincuenta prematuros con sus mamás. Y tuvieron los tickets a mano.

Mientras, a las 8:10 am arribaron los integrantes de Sonrisa de Ángel con los artículos, donativos y el gran entusiasmo de servir. Con la misma calidez se acercaron a ellos el personal administrativo, médico y de enfermería del centro de salud para colaborar. Luego se sumaron las hermanas de la Hermandad Emaús Mujeres a la labor social. Todos se unieron en la organización del Auditorio, ubicado en el tercer nivel, para dar la bienvenida a los bebitos prematuros y sus familiares con el mayor nivel de atención humana cálida, amable y segura para ellos.

Poco a poco, y rápidamente después, se llenó de vida el Auditorio por la presencia de los pequeños protagonistas de la jornada.

Las máximas autoridades del centro hospitalario certificaron el acto con su presencia, como la directora general del Hospital, doctora Evelyn Cueto; la gerente del Departamento de Perinatología, doctora Nadal D´Óleo y la encargada del Programa Mamá Canguro del hospital y nuestro enlace, doctora Cleotilde Matos. Con amor y esmero compartían, orientaban a las madres para ayudarles a lactar adecuadamente a los bebitos, mientras les supervisaban y vigilaban.

Mientras, los voluntarios y las voluntarias de Sonrisa de Ángel agilizaban con el orden y las atenciones a todos los presentes.

Y el acto inició. Cerca de las 8:30 am, bajo la conducción de la doctora Matos, la hermana Dolores Milena realizó la invocación a Dios; posteriormente, la directora del hospital, doctora Evelyn Cueto, tuvo unas emotivas palabras para las madres y los voluntarios de la Fundación; continuó la doctora D´Óleo, quien explicó cómo inició el programa, gracias a una iniciativa suya y el apoyo del centro. La doctora Matos, expuso en qué consiste el método Canguro y sus valiosos aportes al desarrollo de la plena salud para los prematuros.

La gestora de Sonrisa de Ángel, organizadora y coordinadora del acto, Gladis Abreu, agradeció la gran acogida para efectuar la primera actividad en una maternidad emblemática, reveló el valor que reviste para su propia familia hacer realidad ésta jornada debido a que pasaron por una historia similar, pero lastimosamente con el desenlace que no quiere vivir ninguno de los padres; además, de entender los sentimientos y los esfuerzos de las madres, a quien consideró unas guerreras, junto a los padres y parientes; valoró el innovador método Canguro; finalmente, presentó a los presentes, los equipos de trabajo conformados por los voluntarios, al tiempo de puntualizar la dinámica que rigió la realización de las oraciones y entrega de los donativos.

Un conmovedor testimonio ofreció una de las madres canguro. Ya su bebé está fuera de los más inminentes riesgos, pero aún debe permanecer en el regazo de su progenitora hasta cumplir las 40 semanas, desde el momento en que fue concebido en el vientre materno. Indicó cuán profundo era su desconocimiento, desconcierto y preocupación ante un parto prematuro; el gran apoyo de Mamá Canguro y del Hospital en las personas de las doctoras, enfermeras y personal; reveló sus necesidades más perentorias como colectivo; agradeció a Sonrisa de Ángel, pero principalmente a Dios por la oportunidad de tener consigo a su bebé, a pesar de los grandes desafíos.

Las oraciones
Lo más importante e invaluable. Las hermanas de Emaús Mujeres de la Parroquia San José Obrero se encargaron de cubrir a los pequeños protagonistas con oraciones a Dios por medio de Jesús, y la intercesión de la Virgen María. Con suma reverencia, se realizaron oraciones grupales e individuales, espacios donde se experimentó paz, tranquilidad, esperanza y mensajes de fortaleza.

Donaciones de Kits
Unos cincuenta prematuros recibieron kits conteniendo 76 unidades de pañales número cero; medicamento Vicasol, 1 blister con 10 cápsulas blandas de Vitamina E; 1 paquete de wipes para bebés con 72 y 80 unidades de pañitos húmedos; algunos contenían ropitas. Para las madres, un jugo de cartón pequeño y galletas saladas y dulces surtidas para su refrigerio. Cada kits fue empacado con esmero en fundas blancas, selladas usando lazos de colores y decorada con una postal de mensaje especial para las madres.

También le fueron entregados kits a las parturientas que permanecían en la Sala de Alojamiento Canguro.

Algunas progenitoras que llegaron sin cita se acercaron a la actividad y también recibieron colaboración. Se les entregaron cinco paquetes con 38 unidades de pañales cada uno.

Artículos. Adicionalmente, al Programa se le entregó un aire acondicionado de 18 mil BTU; artículos nuevos: un Smart TV para las actividades de formación que realiza el Programa a su personal; extractores de leche materna manuales, dos de la marca Avent y 3 sencillos para senos; 1 paquete de 10 envases plásticos para conservar la leche materna.

¿Qué se hizo previamente?
Previamente, Gladis Abreu, gestora de Sonrisa de Ángel agotó un periplo de charlas sustentadas en presentaciones y videos sobre los bebés prematuros, sus condiciones, las recomendaciones, protocolos para atender a los prematuros, sobre el método Mamá Canguro y las estadísticas emitidas tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana y medios acreditados en el país.

Estas charlas fueron ofrecidas en la organización sin fines de lucro, JCI Femenina Santo Domingo, y en la Parroquia San José Obrero, específicamente a la Hermandad Emaús Mujeres, los cuales mostraron entusiasmo en realizar donativos y colaborar durante la jornada.

De igual forma, fue realizada una promoción intensa en medios alternativos de comunicación de masas, entre éstas las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y vía WhatsApp, con un buen nivel de respuesta.

Esta promoción se sustentó en un flyer o arte promocional digital, explicaciones escritas y orientaciones verbales y presenciales durante un mes.

De igual forma, se procedió a realizar la coordinación logística con las autoridades del Hospital, permitiendo el desarrollo exitoso de la Jornada. Se procedió a realizar los artes e impresiones de los tickets para la entrega de los kits, un programa del acto, un detalle escrito exhaustivo de lo donado e informado a los presentes; identificadores para los voluntarios, organización del Auditorio del Hospital, arte tipo postal con mensaje especial para las madres y padres atado a los kits.

Posteriormente
Sonrisa de Ángel emitió y diseminó, por los medios de comunicación propios antes descritos, un arte de agradecimiento colectivo, y más adelante fue difundido un arte de agradecimiento especial detallando a todos los donantes y personal del Hospital y del voluntariado en hacer parte y vida de la Jornada.

¿Quiénes donaron?
Ciudadanas y ciudadanos amigos, relacionados y familiares; feligreses de la hermandad Emaús Mujeres de la Parroquia San José Obrero. Realizó un aporte de más de 10,000 unidades de pañales la empresa Sael, la cual requirió buscar periódicamente más donaciones para los prematuros.

Fundación Sonrisa de Ángel está abierta a recibir toda donación relacionada a los fines de sus proyectos y que proceda de personas físicas y jurídicas de valores éticos y morales reconocidos en sus respectivos círculos y en la sociedad en general.

Agradecimientos especiales 
Parroquia San José Obrero, en la persona del Párroco Martín Tirapú
Padre Gregorio Alegría
Padre Jean Carlos
Emaús Mujeres (San José Obrero), en la persona de Ana María Aybar
Empresa Sael
JCI Femenina Santo Domingo
JCI 80

Alexandra Orozco
Ana María Aybar Reyes
Anifel Muñoz
Anny Mambrú
Arelis Hernández
Carmen Luz Beato y Programa radial Por Dentro Radio
Catalina Toribio
Cenobia Rubio
Denny Madé
Desiree Genao y Wilson Rosado
Diosita Suero
Dolores Milena
Eleonora Fondeur
Enerio Rodríguez y Lidia Ortíz
Eulogio Silverio
Gladysnel Fulgencio Almonte
Hardy Padilla
Hendy Muñoz
Henry Muñoz y Paula Estévez
Herlin Muñoz
Irma Carolina Recio
Ivelisse Abreu y Frank Scharron
Jomara Lockhart
Kenia Placencio
Magalis Feliz
Manuel Toribio
Marcela Rodríguez
Marinita Espaillat
Marisol Fermín
Marleni Moreta Valdez
Marlenny Pichardo
Marcia del Carmen Rozón de Almonte y Eduardo C. Almonte
Mayra Matos
Mildred Almánzar y José Manuel Polanco
Palmira Soto Almánzar
Paloma Noelia Muñoz Abreu
Patricia Gamundi
Gleny Rodríguez
Rafael Mendoza y Magalis Acosta Jiménez
Victoria Veras
Vladimir Leonardo

Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina
Dra. Evelyn Cueto, directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina;
Dra. Narda de Óleo, gerente general Departamento de Perinatología;
Dra. Cleotilde Matos, encargada del Programa Mamá Canguro en el Hospital;
Personal de enfermería;
Personal administrativo;

Equipos de Oración, Logística, Tickets y Entrega
Anifel Muñoz
Catalina Toribio
Dolores Milena Vásquez
Dustin Muñoz
Fior Medrano
Gladis Abreu
Glenda Alcántara
Gleny Rodríguez
Margarita Alarcón
María Caridad Solís
Marleni Moreta Valdez
Máxima Montero
Milagros Guzmán
Paula Estévez

Dirección de Comunicación, Fundación Sonrisa de Ángel
Santo Domingo, D.N.
Martes 12 de febrero del 2019