Barahona, RD. 27 de septiembre de 2019. La Fundación Sonrisa de Ángel realizó la 6ta Jornada de Oración y Donativos a Prematuros y la 2da Jornada de Charla Preventiva de Parto Prematuro, Oración y Entrega Kits a Embarazadas Adolescentes, atendidos en la Unidad Mamá Canguro y en atención a las adolescentes, en el Hospital Jaime Mota. El acto se llevó a cabo en el Hospital Jaime Sánchez, provincia Barahona.

Acompañaron el director y subdirector del centro hospitalario, doctores Beltré y Corporán, respectivamente, quienes compartieron palabras de bienvenida y agradecimiento por la visita de la Fundación; la encargada de la Unidad Mamá Canguro, Dra. Nancy Rivas. Asimismo, participó la coordinadora de la unidad de atención a embarazadas adolescentes, Licda. Amalfi; así como personal médico, de enfermería y administrativo del hospital.

Estuvieron presentes por la Fundación Sonrisa de Ángel, los gestores, Gladis Abreu y Dustin Muñoz.

Charla a embarazadas

El encargado de Ginecología y Obstetricia, Dr. Delfido Feliz de León, explicó sobre los factores de riesgo que provocan un parto prematuro con el propósito de prevenirlo en las jóvenes embarazadas.

Las embarazadas oscilaban entre los 15 a 18 años de edad, residentes de Polo, Enriquillo, Neyba, y otras zonas y comunidades del sur profundo.

Método Canguro

La encargada de la Unidad Mamá Canguro, Dra. Nancy Rivas, quien explicó detalles del programa, los avances del mismo y la importancia del compromiso de las madres canguro

Testimonio de una madre canguro

Adriana González junto a su bebé canguro Génesis de León de 24 meses de edad.

Adriana González es una madre canguro experimentada. Compartió su dramática experiencia para orientar a la jóvenes embarazadas y a sus pares canguro. Explicó que la refirieron a la Dra. Rivas para realizarle un potencial aborto dadas las complicaciones que presentaba en un momento de urgencia; sin embargo, la Dra. Rivas al percatarse de que aun el feto respiraba se rehusó en hacer el procedimiento, al expresar que le daría la oportunidad a la bebé, de apenas 23 semanas de gestación y 700 gramos de peso.

Hoy día, esa bebé tiene 24 meses, es una infante alegre y dinámica, pero presenta una afección auditiva, aun por determinar el origen de la misma. Su nombre es Génesis de León.

Adriana reconoce el trabajo abnegado de la Unidad Mamá Canguro y la efectividad del método, siempre que sean respetadas las indicaciones médicas.

Los Kits

Los kits contaban con medicamentos especiales para cada segmento beneficiado, gracias a la donación generosa de empresas, ciudadanos, feligresía de la iglesia San José Obrero y la Hermandad Emaús Mujeres y la diáspora dominicana.

Los kits prematuros contienen: 120 pañales para prematuros número cero; un paquete de wipes de bebé con 80 pañitos húmedos; un blister de 10 cápsulas blandas de vitamina E (en perlas); un medicamento de Vicasol,  Vicadel o Vicadel FE gotas; ropas de bebés, un jugo de cartón pequeño; 1 ó 2 paquetes de galletas, botella de agua.

Mientras, los KITS para las embarazadas contienen: 120 a 132 pañales size 0 ó 1, 30 proteínas Nutributter donadas por Pastoral de la Salud, USAID y Fundación Sanar una Nación; 30 pastillas de vitaminas, donadas por Pastoral de la Salud, Departamento Nutrición del Ministerio de Salud y fundación Vitamins Angels; 1 paquete de wipes de 80 pañitos húmedos; Brochure sobre Lactancia Materna donado por el Ministerio de Salud y Unicef; ropas de bebés donadas por la Hermandad Emaús Mujeres y refrigerio.

Para el área de Consulta de la Unidad Mamá Canguro, fueron entregados 10 jarabes Amino-B, dos cajas de vitaminas A, tres fardos de pañales para las áreas de parto; así como paquetes de pañales adicionales para madres canguros necesitadas no presentes en el acto.

Para el área de UCI Neonatal, fueron entregados paquetes de pañales especiales.

Seguro médico

Con el apoyo de las áreas materno infantil del Ministerio de Salud, se realizarán gestiones para proveer de seguro médico y seguimiento a las madres embarazadas, y a sus bebés una vez nazcan, carentes de sus carnets y de los accesos adecuados a los servicios sanitarios y el acompañamiento para los cuidados en el hogar.