La leche materna está formada por anticuerpos capaces de proteger a los recién nacidos de múltiples enfermedades infecciosas, disminuye las posibilidades de fallecimientos, fortalece la salud de los niños y estimula su inteligencia.
Sobre las formas adecuadas de lactar, como prevenir o disminuir las molestias y grietas en los senos, el almacenamiento correcto de la leche materna, el programa Madre Canguro, entre otros valiosos tópicos, hablamos con el doctor Santiago Martínez, pediatra perinatólogo, director de Banco de Leche Dra. Josefina Cohén del Hospital Materno Nuestra Señora de La Altagracia, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Beneficios para las madres
Amamantar también favorece a las madres, contribuyendo en la reducción de sangrado, les genera mayor gasto metabólico ayudándole a perder peso; disminuye el riesgo de padecer cáncer de senos y ovario, de hipertensión y afecciones cardiovasculares.
La lactancia materna es uno de los mayores actos de amor de una madre hacia su bebé, como única fuente de alimentación infantil debe iniciar desde la primera hora del nacimiento para proporcionarle el calostro.
La leche materna proporciona beneficios duraderos en la vida del bebé; es altamente recomendable mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, y luego integrar alimentos complementarios saludables.
Forma de lactar al bebé
Para amamantar al bebé, la madre sostendrá delicadamente al bebé en el regazo en contacto piel con piel o el método madre canguro. Las progenitoras disponen de varias posiciones para alimentar a su bebé, sin embargo enfatiza el doctor Santiago Martínez una premisa: “Como la madre se sienta cómoda es la mejor forma”.
En términos generales, el galeno recomienda:
-Frotar el labio al recién nacido con el pezón, cuando el bebé tenga la boca bien abierta, lo incorpora al seno. El niño ha realizado un buen agarre del seno cuando su mentón esté tocando la aureola; es decir, que se vea mas pecho por encima que por debajo;
-La madre puede lactar sentada, de lado, acostada, con el bebé frente a ella, sentado sobre una de las piernas, para ello se tomará en consideración las condiciones tanto de la mamá como del bebé; Martínez sugiere ampliar en la página de internet de “UNICEF pues cuenta con buena producción gráfica y de video para orientarlas sobre las diferentes posiciones para amamantar”.
-Previo a lactar, las madres pueden realizar un masaje circular para ablandar los pechos y darlo a su bebé.
Por otro lado, La primera leche que genera la madre para alimentar al bebé, a partir de la primera hora del parto, se llama calostro, fundamental para proteger su organismo en esta etapa incipiente de su vida; unos 3 a 7 días después, los senos producen leche madura y podrían sentirse endurecidos; si es el caso, el bebé debe ser colocado para extraer la leche, o la madre puede hacerlo en forma mecánica.
Permite al bebé succionar toda la leche de un seno; y en la siguiente toma, intercambia al otro seno;
El bebé debe amamantar tantas veces y por el tiempo que lo desee; es decir, a libre demanda y a su ritmo; mientras mas succión ocurra, mayor será la cantidad de leche que producirán los pechos.
Es recomendable dar el pecho hasta los dos años de edad de los niños, o incluso más tiempo, para continuar aportándoles nutrientes, estrechar el vínculo materno, ofrecerles consuelo al atravesar por situaciones delicadas y relajarles para conciliar el sueño.
Amamantar a los bebés prematuros con leche materna, les brinda amplios beneficios para su sano desarrollo.
Luego de concluir la alimentación, el bebé puede permanecer en posición vertical por varios minutos para que la leche llegue al tracto digestivo, y la madre pueda extraerle los gases;
Las madres requieren actitud positiva y descansos; así como una red de apoyo familiar y médico colaboradores, que conjuguen respeto a la privacidad, paciencia, insistencia, comprensión y soporte útil en cada etapa del proceso de lactancia.
Molestias y agrietamiento en los pechos y pezones
La posición correcta de amamantar también evita las grietas en el seno, o reduce la aparición.
El doctor Martínez sugiere que antes de dar el seno, no es necesario higienizarlo, tampoco colocar ninguna crema o producto en el pezón, y explica la razón.
“La biología natural hace que la madre secrete una sustancia que lubrica el pezón y lo protege de las grietas; si la madre se lava el pecho, está removiendo dicha sustancia y se queda sin protección. No tiene que lavarse el seno antes de darlo a su niño”, enfatiza.
La manera adecuada de mantener la higiene de la zona del pecho es una vez al día, “cuando ella se bañe una vez al día puede lavar el seno, pero no en cada oportunidad.”
Para disminuir las molestias, se recomienda utilizar paños de agua tibia para cubrir el seno y realizar masajes descendentes desde el área de las axilas hasta la aureola y continuar hasta rodear la mama, ejerciendo la presión que puedas soportar, sin tocar el pezón.
Una forma de prevenir molestias en el pezón por realizar la lactancia materna, es que la madre, sentada cómodamente, coloque al bebé de frente, llevándolo hacia ella hasta unir ambos abdomen, e introducir en su pequeña boca el pezón completo hasta cubrir la base de la aureola o parte oscura del seno.
Almacenamiento de la leche materna y duración
La leche materna como es un líquido biológico debe mantener una cadena de frío. La variación de la temperatura afecta la calidad de la leche, pues “cuando la temperatura aumenta, la proliferación bacteriana también aumenta y puede contaminar la leche con las bacterias del medioambiente”.
Ante el riesgo descrito, lo recomendable para prevenir potenciales daños a la leche materna es almacenarla congelada en un frasco de vidrio con boca ancha, a una temperatura de menos cinco grados centígrados.
“Congelada la leche puede durar largo tiempo; si es para traerla al banco de leche de la maternidad, debe ser -extraída de la madre- antes de los 15 días. Una vez la leche ha sido procesada en el banco de leche, se mantiene durante seis meses con todas sus sustancias controladas”, informa el galeno Martínez.
Y continúa “después que se descongela debe ser consumida en las siguientes 24 horas, y no puede volverse a congelar. Para descongelarla se recomienda la técnica ´baño de María´ (colocando el frasco de cristal en agua tibia durante 15 minutos); ya descongelada, será conservada en el refrigerador y se tomará solamente la que será usada en el momento.”
Método Madre canguro
Es un programa donde la madre permanece con su bebé adherido a ella en su pecho en forma vertical, piel con piel, para que el prematuro o recién nacido de bajo peso consiga el estímulo y el beneficio de esa estimulación neurosensorial, así como proveerle el calor necesario para su desarrollo.
“Busca garantizar que se mantenga en la postura descrita todo el tiempo, y pueda alimentarse en esa posición dependiendo su peso, pues a veces son prematuros de muy poco peso y amerita alimentarlo con sonda o con vasitos debido a que succionar el pecho requiere un esfuerzo, y bajo tales circunstancias, el bebé requerirá ser alimentado adecuadamente cada dos o tres horas para propiciar una pronta ganancia de peso”, orienta Martínez.
“Es un proceso muy complejo que requiere la supervisión de un equipo muy calificado”, concluye.
¡Ahora estamos ricos en leche materna! Banco de leche
El Banco de Leche Materna doctora Josefina Cohén del Hospital Materno Nuestra Señora de La Altagracia, atravesó por momentos difíciles por causa de la pandemia Covid, pues “afectó negativamente la recolección de leche, una vez se estableció el toque de queda y los servicios médicos se vieron regulados y limitados, obviamente que la afluencia de madres donantes disminuyó de manera significativa”, recordó Martínez, director de la unidad.
Gradualmente las autoridades han disminuido las limitaciones y restricciones, en la misma medida, proporcionalmente va aumentando la captación de leche.
“Hoy día, iniciando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, podemos decir que estamos ricos en leche materna para ser distribuidas a los recién nacidos que las requieran. Tenemos más de 20,000 onzas de leche materna almacenada”, exclama con alegría el pediatra perinatólogo.
Recientemente, el banco de leche galardonó “a cuatro madres donantes estrellas. Son mujeres que vienen voluntariamente a donar su leche y excedentes de leche; de ellas, elegimos las que mayor donación han hecho y les reconocemos como una forma de agradecerles el aporte tan valioso que nos hacen”, subraya Martínez.
Las madres hablan con sus testimonios
Deyanira lactó a su hija hasta los tres años de edad.
Nos cuenta, su experiencia y cómo es hoy día como adulta de 21 años de edad:
“Yo lacté a mi hija hasta los 10 meses, después se le comenzó a dar alimentos, de acuerdo a la edad. Pero, sin dejar de lactarla hasta los tres años. Es una experiencia única y se crea un vínculo muy fuerte con el bebé.
Muy sano, casi no se enferma. Si le da gripe no parece que está enferma. Es muy despierta, inteligente (y no es porque es mi hija), cariñosa, sencilla y una de las cualidades que más me gustan de ella es lo solidaria y compasiva que es especialmente con los niños.
Es lo que debemos hacer todas las madres para beneficio de nuestros hijos y de nosotras como madres.”
Sandra, mami de Sofía de 8 años
“Mi lactancia fue muy dura porque mi bebé estaba en guardería desde los dos meses y yo trabajaba hasta pasadas las siete de la noche. En mi hora de almuerzo iba y le daba el seno, también en las noches, pasábamos horas y horas juntas, y claro teníamos colecho.
Me extraía, pero no con tanta frecuencia, por lo que aprovechábamos los momentos que estábamos juntas. Así estuvimos hasta los tres años y tres meses.
Desde que estaba embarazada tomé la decisión de lactar a mi bebé y me preparé para ello.”
Altagracia, mami de dos niñas
“Tuve claro el deseo de lactar a mis hijos desde antes de tenerlos; sin embargo, una vez parida no tuve la debida orientación ni el apoyo de los doctores tratantes ni del entorno familiar. Producía poca leche aunque me ordeñaba y ponía a mi bebé al pecho hasta cuando quisiera.
Siempre estaba estresada, triste, cansada e incomprendida, casi acorralada, me sentía ser una mala madre por la incapacidad de producir mucha leche, bebía agua y lo que me recomendaban los relacionados, con escaso resultados.
Me sentía adolorida por los cambios en los senos y atemorizada al observar a mi bebé llorar todo el tiempo, hasta el punto de rechazar el seno. Los médicos dieron poca importancia y recomendaron fórmula infantil.
Finalmente, con mucha tristeza solo tuve capacidad para lactar a mis hijas hasta los cuatro meses.
Es imprescindible el soporte digno, oportuno y amoroso de la familia, y las recomendaciones médicas deben iniciar desde la primera visita al médico para educar a la madre en el cuidado propio y del bebé, en mi caso no ocurrió así.”
Campaña de concienciación para apoyar a las madres y fomentar la lactancia materna
Fundación Sonrisa de Ángel, unida a la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Pastoral de la Salud, impulsa la campaña de concienciación “Mamá, los beneficios de lactar a tu bebé permanecerán durante toda su vida”, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El objetivo de la campaña digital busca sensibilizar y visibilizar sobre los beneficios de promover la lactancia materna en los recién nacidos en las familias, a los fines de incrementar los indicadores en la República Dominicana.
En la actualidad, organismos internacionales establecen en solo 4.7% los bebés amamantados en el país.
La iniciativa abarcó los videos «Lactar beneficia a tu bebé y a ti» y «Recomendaciones básicas para lactar a tu bebé»; integra, además, la producción de ocho mensajes, una entrevista y tres artículos relacionados.
La campaña fue socializada en los medios de comunicación digitales y perfiles sociales de las entidades colaboradoras y relacionados; además, programas radiales y de televisión especializados se sumaron a los esfuerzos de concienciar a las madres y a la sociedad.
Video «Lactar beneficia a tu bebé y a ti, mamá»
Video «Recomendaciones básicas para lactar a tu bebé, mamá»
Entrevista completa: «Lactancia materna: beneficios, mitos y desafíos»
Galería de mensajes
Deja tu comentario