Santo Domingo, 28 de noviembre de 2022.- La Fundación Sonrisa de Ángel organizó el segundo simposium virtual Bebé prematuro: el reto de nacer antes de tiempo, con tres panelistas especializadas en el abordaje de la prematuridad en el país, en ocasión de la Semana Mundial de la Prematuridad, realizado el jueves 10 de noviembre de 2022.

Integraron el programa la doctora Johanna Gómez, con el tema “Avances y desafíos en políticas públicas de salud de cara a los prematuros”, la doctora Cleotilde Matos, disertó sobre la “Prematuridad y método Mamá Canguro: experiencia en República Dominicana” y la Lic. Martha Álvarez, quien abordó el “Neurodesarrollo, estimulación temprana y cuidado cariñoso en los prematuros”.

Los “avances y desafíos en políticas públicas de salud de cara a los prematuros”, dictado por la doctora Johanna Gómez, pediatra neonatóloga, nutricionista infantil y gestora neonatal del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), planteó que la mortalidad neonatal en las estadísticas mundiales, aporta el 70% a la mortalidad infantil.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautan la reducción la mortalidad materna a 70 por 1000 nacidos; y la mortalidad neonatal por debajo de 12 por 1000 nacidos vivos, para ésta última aporta el 70% a la mortalidad infantil, incluso en países en vías de desarrollo. Sin embargo, la situación sanitaria provocada por el Covid-19 afectó los servicios esenciales de salud, incluidas las consultas prenatales, lo que podría provocar en años sucesivos retrocesos importantes en la mortalidad materna y neonatal, explicó la facultativa Gómez.

En República Dominicana, las principales causas de mortalidad de los recién nacidos son, en primer lugar, la prematuridad, al igual que en muchos países de Latinoamérica que tienen una alta tasa de nacimientos prematuros; seguidas por infecciones o la sepsis neonatal, y tercer lugar la asfixia perinatal. Todos estos eventos están estrechamente relacionados a la salud de la madre, del control prenatal y del adecuado cuidado en las unidades de cuidados intensivos con miras a la reducción de las infecciones intrahospitalarias.

La prevención de la prematuridad y su manejo es un desafío relevante para la salud pública de una parte amplia de países de América Latina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2019 que nacen cada año 15,000,000 de bebés prematuros en el mundo, cerca de 1,500,000 fallecen a causa de complicaciones por su condición, y cada año este número sigue en aumento, República Dominicana no es la excepción, reveló la especialista.

La edad gestacional y la morbilidad son inversas, mientras mas prematuros nacen los bebés, mas probabilidades de presentar complicaciones y de fallecer. Se ha estimado que un recién nacido con menos de 1,500 gramos de peso, tiene un riesgo 200 veces mayor de morir en la infancia en países en vías de desarrollo; si sobrevive, padecer algún impedimento neurológico o mayor número de secuelas aumenta en 10 a 15 veces las probabilidades, puntualizó.

Debido a la inmadurez de los órganos de los bebés, desarrollan problemas respiratorios, metabólicos, neurológicos, cardíacos y neurosensoriales; apnea primaria, retinopatía, hemorragia intraventricular, hipotermia, trastornos neurosensoriales, entre otros. Las intervenciones complejas, de alto costo y generan mayor número de internamiento, por ello la importancia de crear políticas que puedan prevenir los nacimientos prematuros, enfatizó Gómez.

Las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), refleja que los nacimientos de prematuros en 2019 se situaban en 4,760 bebés; 2020 en 4,978; 2021, en 5,448; y de enero a octubre de 2022 muestra 6,534; mientras, los nacidos de bajo peso, en igual período, tuvo la incidencia de 7,227 en 2019; 7,385 en 2020; 8,143 bebés en 2021 y entre enero a octubre 2022 alcanza los 8,299 niños; situando la tasa de prematuridad entre un 8 a 18% a nivel global.

La elevada incidencia de las consecuencias en la morbi-mortalidad de la prematuridad es un desafío debido a las dificultades para enfrentarla o contenerla; paneles de expertos la han asumido como un síndrome por presentar diversas etiopatogenias de difícil manejo, identificar los factores de riesgo en pacientes para soluciones creativas en las madres.

Los factores de riesgo para el parto prematuro son diversos, e incluyen causas desconocidas, a saber: sobredistensión uterina, isquemia, infección, causas genéticas, declinación de la acción de la progesterona, reacción inmunológica anormal, enfermedad cervical, fenómeno alérgico, desorden endocrino, entre otros, enumeró la doctora Gómez.

En este sentido, luego del restablecimiento de los servicios hospitalarios debido al Covid 19, el SNS y UNICEF evaluaron 24 hospitales priorizados en materia de atención materna y neonatal, debido a la alta tasa de nacimientos prematuros ocurridos en dichos centros; dentro de las conclusiones estimaron que las muertes maternas y neonatales en mas de un 80% son evitables si se adhiere a los protocolos, la identificación de riesgo para partos prematuros, brindar tratamiento oportuno, el control de las infecciones en el embarazo, y seguimiento en la consulta prenatal, informó.

En 2021, dentro de las estrategias para dar revertir esta realidad, el SNS creó los Gestores Materno Infantil para dar seguimiento a acciones puntuales de los Comité de Calidad de los hospitales regionales en el cumplimiento de los protocolos; brindar acompañamiento en el diseño e implementación de sus planes de mejoras; vigilar la situación e indicadores de morbilidad y mortalidad materna, y neonatal.

En términos internacionales, se plantea fortalecer el diagnóstico, tratamiento y prevención; ofrecer intervención costo-efectivas perdurable en el tiempo, dar visibilidad y conciencia de parto prematuro y muerte fetal, aportar recursos necesarios para reducir estas incidencias, expresó.

Estas estrategias, existe un escenario favorecedor debido a que el 80% de los partos en el país son institucionales; en este orden, debe mejorar la calidad del control prenatal apegados a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales; desarrollar propuestas con enfoque perinatal y humanizados centrados en la familia como el Programa Mamá Canguro, respetando el derecho de la madre y su hijo.

En similar vertiente, la calidad de la atención observe las técnicas y procedimientos científicos válidos; cuidar a la madre y su niño en el proceso de atención perinatal; dar acompañamiento y trato profesional por el equipo de salud perinatal respetuoso.

Los avances que había alcanzado el país en los indicadores neonatales resultaron afectados por la pandemia Covid 19, e implicó triplicar los trabajos a partir del 2021, lo cual requirió que el SNS desplegara en los recientes dos años intervenciones como el incremento de 10 UCIN a nivel nacional para responder a la cantidad de nacimientos de prematuros y de bebés con otras complicaciones como asepsis y otras patologías; la capacitación continua con el apoyo de SIBEN, UNICEF, Project Hope, Fundación Dominicana de Madres e Infantes; dotación de equipos e insumos neonatal para hospitales priorizados y especializados donde se registran los mayores números de nacimientos complicados; nombramiento de neonatólogos; cardiólogos, retinólogos, audiólogos y enfermeras, para fortalecer el sistema de identificación de dichas patologías.

El SNS innovó con el primer Programa de Reducción de Parto Prematuro en la República Dominicana, con el concurso de entidades públicas, internacionales y gremiales, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perinatal asociada a la prematurez y sus secuelas en el mediano y largo plazo; y desarrollar recomendaciones para el manejo y prevención del parto pretérmino en el sistema sanitario, en los tres niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.

Buscan identificar el problema, con un plan piloto en la Región Metropolitana y Valdesia, dado el alto porcentaje de nacimientos de prematuros que experimentó el país en el último año, y esta demarcación presenta el 40% de nacimientos del territorio nacional y los complicados;

Levantamiento de las necesidades en los centros priorizados de segundo y tercer nivel con mayor número de embarazos prematuros y nacimientos pretérminos; programa de Eco Stream pretende fortalecer a las competencias de sonografistas de los diversos centros diagnósticos de todos los niveles de los hospitales priorizados, considerando que cerca del 50% de los nacimientos prematuros pueden suceder de manera espontánea y que estas pacientes pueden tener cuello uterino corto, identificando de manera oportuna esta situación a través de una cervicometría se puede instalar un seguimiento cercano de la paciente y reducir las posibilidades del nacimiento prematuro.

Se elabora una guía para el manejo y prevención del parto prematuro con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Perinatología y de Ginecología y Obstetricia; como pilar fundamental es fortalecer la consulta prenatal para la identificación de los factores de riesgo.

Otros avances, para los nacidos prematuros el SNS trabaja para mejorar sus condiciones a largo plazo se encuentra el robustecer el Programa Mamá Canguro e instalar seis nuevos, para unos 16 funcionando en el país; prevención de la retinopatía del prematuro, inicio del programa de detección temprana del déficit auditivo con un tamizaje de todos los recién nacidos, y nuevas salas de estimulación temprana.

Como uno de los mas grandes desafíos, mencionó la doctora Gómez, que enfrenta la neonatología moderna nacional y mundial, es la supervivencia de los nacidos por debajo de las 27 semanas o menores de mil gramos de pesos, los prematuros extremos, porque son pacientes de muy alto costo y conllevan una larga estadía en las UCIN y la supervisión es la clave para garantizar su correcto desarrollo a través del seguimiento de un equipo multidisciplinario y la gran cantidad de secuelas que pueden tener si sobreviven a dicha prematuridad extrema. Asimismo, otro de los retos es superar el impacto del Covid 19.

Participantes

A plena capacidad de aforo, el encuentro concitó el interés de la comunidad médica y especializada del país, directores y gerentes de centros de salud, laboratorios, centros de imágenes públicos y privados; así como docentes universitarios, profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, estudiantes de medicina, padres y familiares de prematuros.

El segundo simposium contó con la invocación a Dios por sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la moderación de Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel. Asimismo el evento, organizado el diez de noviembre, obtuvo el respaldo del Programa Mamá Canguro República Dominicana, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el movimiento académico Generatio Nova Unviersitas y Revista Vive Mas!.