Santo Domingo, 28 de noviembre de 2022.- La Fundación Sonrisa de Ángel organizó el segundo simposium virtual Bebé prematuro: el reto de nacer antes de tiempo, con tres panelistas especializadas en el abordaje de la prematuridad en el país, en ocasión de la Semana Mundial de la Prematuridad, realizado el jueves 10 de noviembre.
Integraron el programa la doctora Johanna Gómez, con el tema “Avances y desafíos en políticas públicas de salud de cara a los prematuros”, la doctora Cleotilde Matos, disertó sobre la “Prematuridad y método Mamá Canguro: experiencia en República Dominicana” y la Lic. Martha Álvarez, quien abordó el “Neurodesarrollo, estimulación temprana y cuidado cariñoso en los prematuros”.
La “Prematuridad y método Mamá Canguro: experiencia en República Dominicana”, fue la conferencia de la doctora Cleotilde Matos, pediatra perinatóloga, experta en lactancia materna y encargada del programa Método Mamá Canguro (MMC) del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
“Método Canguro es una estrategia para el seguimiento de los recién nacidos prematuros y de peso bajo al nacer, basado en el contacto piel a piel en posición canguro, alimentación con lactancia materna y vigilancia integral multidisciplinaria; es un complemento en la atención a estos bebes que no remplaza las tecnologías y conocimientos clínicos de las patologías de bases”, orientó Matos.
Dentro de los beneficios de la estrategia MMC, la galeno enlistó “en los recién nacidos es la disminución del riesgo de infección, la frecuencia de apnea y el llanto; regula los signos vitales; mejora la ganancia de peso, el sueño y la lactancia materna. En el núcleo familiar propicia la integración activa para el cuidado del bebé, la lactancia materna, reduce el estrés y aporta en la economía”. En las atenciones médicas, “facilita el alta temprana del hospital, racionaliza los recursos humanos; minimiza el índice de infección, de hacinamiento y la mortalidad neonatal.”
Evidencias científicas de 2016 por la biblioteca Cochrane establecen que “los efectos sobre el coeficiente intelectual y el ambiente familiar a un año, estuvieron presentes 20 años después, observando que los padres eran más estimulantes y protectores, lo que se traduce en reducción del ausentismo escolar, de la agresividad e hiperactividad; demostrando los efectos beneficiosos a largo plazo”.
MMC realiza una valoración audiológica, neurológica, oftalmológica para prevenir la retinopatía; y evaluación psicológica e intervención de estimulación temprana a las 40 semanas de gestación.
Recordó que a pesar del auge de la pandemia de Covid 19, habilitaron consultas a final del primer trimestre 2020 para atender a los mas de 800 prematuros en riesgo, nacidos entre diciembre de 2019 y marzo del año siguiente. “En los casi 5,800 niños atendidos -en el hospital-, solo tenemos uno con retinopatía” por situaciones de carácter familiar. En la actualidad, el método se ha implementado en 16 hospitales diseminados en el territorio nacional.
Participantes
A plena capacidad de aforo de 100 participante, el encuentro concitó el interés de la comunidad médica y especializada del país, docentes universitarios, profesionales de diversas disciplinas del saber; directores y gerentes de centros de salud, laboratorios, centros de imágenes públicos y privados; así como estudiantes de medicina, padres y familiares de prematuros.
El segundo simposium contó con la invocación a Dios por sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la moderación de Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel. Asimismo el evento, organizado el diez de noviembre, obtuvo el respaldo del Programa Mamá Canguro República Dominicana, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el movimiento académico Generatio Nova Unviersitas y Revista Vive Mas!.
Deja tu comentario