Santo Domingo, 26 de julio de 2024.- Amadita Laboratorio Clínico realizó la primera Jornada de Tamizaje Neonatal gratuita, impactando a más de 200 neonatos y prematuros, hijos de familias pertenecientes a segmentos poblacionales frágiles, residentes en el Gran Santo Domingo y el interior del país. La Fundación Sonrisa de Ángel fue seleccionada como organización enlace, jugando un papel activo en la captación y movilización de los recién nacidos.

Fundación Sonrisa de Ángel como enlace

La Fundación Sonrisa de Ángel amplió de manera focalizada la convocatoria a los pacientes pediátricos prematuros, de bajo peso al nacer y bebés de término. Esto se logró a través de personal médico especializado en el Programa Mamá Canguro en áreas de perinatología de hospitales de la red pública, así como en comunidades carenciadas. Además, la Fundación apoyó presencialmente la jornada con voluntarias y doctoras voluntarias, motivando y asegurando la llegada y participación de las familias en la actividad.

Impacto de la jornada en familias vulnerables

La actividad, que tuvo lugar en la sucursal ubicada en la Universidad UNPHU el 26 de julio de 2024, forma parte de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Amadita Laboratorio Clínico  en el marco de su simposio sobre tamizaje neonatal. El objetivo principal de la jornada clínica fue contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad infantil en el primer año de vida causada por enfermedades prevenibles. Gracias a la activa colaboración, mas de 200 bebés de familias vulnerables recibieron resultados que permitirán a los médicos realizar intervenciones tempranas y adecuadas.

Participación de hospitales y programas Mamá Canguro

Varios hospitales públicos jugaron un papel activo en la concientización y captación de los bebés. Entre estos, se encuentran el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Hospital Reynaldo Almánzar, y el Hospital Evangelina Rodríguez (Hospital de la Mujer), los cuales participaron refiriendo y acompañando a recién nacidos y bebés prematuros atendidos en sus respectivos programas Mamá Canguro y de los niños dados de alta en perinatología. Además, los hospitales Robert Reid Cabral, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y Nuestra Señora de la Altagracia también concientizaron y refirieron a un nutrido grupo de madres y padres, asegurando la asistencia de los pequeños pacientes a la actividad.

Participación de voluntarias y especialistas

La delegación de la Fundación fue encabezada por su gestora, Gladis Abreu, junto a las voluntarias Cenobia Rubio y Ana María Mercedes.

Las especialistas participantes por Sonrisa de Ángel fueron la doctora Neyda Peña, encargada del Programa Mamá Canguro del Hospital Juan Pablo Pina; la doctora Alejandra Vásquez, coordinadora del Programa Mamá Canguro en el Hospital Reynaldo Almánzar; así como la doctora Cleotilde Matos, pasada encargada del Programa Mamá Canguro en el Hospital San Lorenzo de Los Mina, especialista en lactancia materna y asesora neonatal de la Fundación Sonrisa de Ángel, y coordinadora del personal médico convocado por la fundación presentes en la jornada. Las galenos se integraron en forma entusiasta para ofrecer orientaciones médicas a las madres sobre amamantar y acciones de cuidado para los bebés.

Las pruebas de Tamizaje Neonatal

Amadita Laboratorio Clínico explica que el Tamizaje Neonatal, también conocido como la prueba del talón, es una intervención de salud pública ampliamente reconocida por su efectividad en la detección temprana de enfermedades congénitas, genéticas, metabólicas o estructurales en recién nacidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta prueba se considera uno de los logros más importantes alcanzados en el ámbito de la salud pública. La prueba consiste en la toma de unas gotas de sangre del talón del bebé, recolectadas en un papel filtro calibrado y luego enviadas a analizar a un laboratorio especializado como Amadita. La detección temprana de estas enfermedades es fundamental para proporcionar intervenciones médicas oportunas y eficaces, evitando así daños en la salud, interrupción del desarrollo físico y mental, discapacidad e incluso la muerte.

Acciones inmediatas para la salud infantil

Amadita Laboratorio Clínico entregará copias de los resultados a los médicos tratantes de los bebés para fortalecer sus expedientes clínicos e iniciar abordajes médicos que permitan garantizar un estado de salud adecuado y prevenir consecuencias negativas en la salud de los recién nacidos y prematuros.