Unicef reveló recientemente que “5 de cada 6 niños aún no reciben lactancia materna exclusiva en RD” hasta los seis meses de nacido, según un comunicado de prensa publicado en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El país presentó un leve aumento del 4% al 16% entre 2014 y 2019, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples aplicada con metodología de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR-MICS) realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sin embargo, este porcentaje aún está lejos de alcanzar la meta trazada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Anuario de Estadísticas Vitales de la ONE reveló que, en 2023, el número de nacimientos ocurridos y registrados fue de 156,024, una disminución del 8.26% respecto al año anterior. Esta realidad subraya la necesidad de incentivar la lactancia materna natural exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, de acuerdo a la evolución del bebé y las recomendaciones médicas.
Derechos laborales de las madres lactantes
El Código de Trabajo de la República Dominicana establece el derecho de las madres trabajadoras lactantes a disponer de tres descansos de 20 minutos cada uno, como tiempo mínimo aceptable, durante sus jornadas laborales para amamantar a su bebé. Este beneficio se mantiene durante el periodo en que la madre decida lactar a su infante.
Las madres que lactan de forma natural y están afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) reciben el Subsidio por Maternidad y Lactancia, equivalente a tres meses de salario, que cubre el tiempo de descanso pre y post natal. Este salario es reembolsado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al empleador.
Para enero de 2024, SISALRIL reportó que «se realizaron 351,097 pagos, correspondientes a 47,805 beneficiarias para un monto ascendente a RD1,133,559,944, manteniendo por primera vez esta cuenta al día», según un comunicado en la página web de la Presidencia de la República.
Ley No. 8-95: Prioridad Nacional de la Lactancia Materna
La Ley No. 8-95 declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, buscando garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo.
Esta ley también promueve la lactancia natural, la asignación de espacios físicos en establecimientos industriales para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos hasta los seis meses de edad. Además, prohíbe la visita de propagandistas o personas vinculadas a empresas fabricantes o distribuidoras de productos sucedáneos en los centros de salud.
El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, informó en 2023 que «el país cuenta con más de 145 salas de lactancia, en instituciones públicas y privadas.» Reiteró que «la lactancia materna es conocida a nivel mundial como la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil».
UNICEF ha establecido la meta global para 2025 de lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención. Esta meta se vincula a los ODS, que buscan poner fin al hambre y asegurar una alimentación sana, nutritiva y suficiente todo el año, lo cual incluye a los lactantes.
Estadísticas de prematuridad en República Dominicana
Las estadísticas del SNS muestran que en 2019 hubo 4,760 nacimientos prematuros, 4,978 en 2020, 5,448 en 2021 y 6,534 de enero a octubre de 2022. Los nacimientos de bajo peso fueron 7,227 en 2019; 7,385 en 2020; 8,143 en 2021 y 8,299 de enero a octubre de 2022, situando la tasa de prematuridad entre un 8% y 18% a nivel global, informó la doctora Johanna Gómez en el II simposio organizado por Fundación Sonrisa de Ángel.
Según información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, la tasa de prematuridad en recién nacidos fue del 8% en 2020, conforme al Protocolo de Atención del Recién Nacido Prematuro.
En 2023, basándose en un promedio global de 160,000 nacimientos, se observó una ligera disminución de la prematuridad, situándose en el 7% de los nacidos vivos. Este dato fue compartido por la doctora Milanyi Veras, supervisora nacional neonatal de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, durante el tercer simposio virtual de bebés prematuros organizado por Fundación Sonrisa de Ángel.
Desafíos y estadísticas de prematuros
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuros a los bebés nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación. Según la OMS, en 2020 nacieron 13.4 millones de bebés prematuros, con una representación de 1 de cada 10 nacimientos. Las dificultades de salud causadas por el nacimiento prematuro son la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años.
En República Dominicana, 8 de cada 100 nacimientos son prematuros, según el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó UNICEF. Estos niños tienen 200 veces más posibilidades de morir y quedar con secuelas si no reciben atención oportuna. En 2019, 900,000 niños murieron en el mundo debido a complicaciones relacionadas con la prematuridad, develó la OMS.
Campaña ¡Lactar a tu bebé te engrandece, mamá!
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, Fundación Sonrisa de Ángel lanzó la campaña movilidad social “¡Lactar a tu bebé te engrandece, mamá!”, en colaboración con Revista Vive Más! y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Esta campaña busca homenajear a las madres lactantes, apoyarlas y cerrar las brechas que limitan el ejercicio de este acto de amor, en lineamiento al tema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), cuya iniciativa global se conmemora en más de 170 países.
La campaña incluye videos, animaciones, publicaciones en redes sociales y reportajes para orientar a las madres sobre los beneficios de amamantar a sus bebés, protegiendo y fortaleciendo su salud presente y futura, y promoviendo un desarrollo emocionalmente equilibrado y empático.
Video «Datos para las madres iniciar la lactancia materna»
Video «Cómo beneficias a tu bebé cuando lactas, mamá»
Video «Tus beneficios por lactar a tu bebé, mamá»
Autora: Gladis Abreu
Deja tu comentario