5 de noviembre de 2024, Santo Domingo. – La Fundación Sonrisa de Ángel llevó a cabo el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, con expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco obstétrica en América Latina y República Dominicana.

Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio, como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias; profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.”

Dra Ana Bianchi, panelista del IV Simposio Virtual Bebés Prematuros de Fundación Sonrisa de Ángel, Inc.

La panelista doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), presentó el tema Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región.

Bianchi destacó que “más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos”.

“En los países de bajos ingresos las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes. En las causas modificables para prevenir el parto pre término se encuentran las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia”, reveló.

“Tenemos que disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo y representa el 30 % a 35.5 %. En algunos países es más del 50 %. Este es realizado antes de las 37 semanas de embarazo, por una inducción de parto o una cesárea en ausencia de trabajo de parto espontáneo o ruptura de membranas”, adujo Bianchi. También, hoy día es más común la técnica de reproducción asistida con la consecuencia del aumento de gestación múltiple, y el embarazo adolescente. En este sentido, llamó a “disminuir la tasa de cesáreas, pues realmente se ha transformado en una epidemia mundial y las complicaciones son enormes”.

Bianchi recomienda garantizar una ecografía del primer trimestre para determinar la edad gestacional exacta, cumplir con las guías de práctica clínicas en partos con diferentes condiciones médicas fetales y obstétricas y fortalecer la educación y comunicación del paciente, reducir el parto con complicaciones de cesáreas previas, y realizas esfuerzos para evitar cesáreas innecesarias.

La especialista enfatizó la necesidad de diseñar e implementar políticas de salud y desarrollar estrategias eficaces de prevención y manejo a corto y a largo plazo, mejorar la cobertura y la calidad de atención básica para todas las madres y sus recién nacidos. Además, médicos, enfermeras y parteras deben recibir capacitación para atender a los prematuros.

Collage foto panelistas IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Dra Ana Bianchi, Dra Taina Malena y Dr Roberto Nina.

Como innovaciones, Bianchi mostró la adopción de modelos de atención para mejorar el pronóstico del parto pretérmino impulsado por el Grupo Figo, que incluyen el uso adecuado de corticoides antenatales, previo a las 34 semanas; sulfato de magnesio para la neuroprotección del feto, clampeo tardío del cordón, alimento con leche materna y cuidado canguro. También enfatizó la necesidad de “auditar los partos prematuros entre las 24 y 34 semanas para determinar sus causas y la actuación de los médicos que lo pudo haber prevenido”, indicó.

La especialista felicitó a Fundación Sonrisa de Ángel por trabajar y promover el cuidado. Considera que «es el momento de trabajar en conjunto para salir adelante y mejorar esta cifra, que de 13,8 millones pasó a 13,4 millones. Tenemos que trabajar todos para crear guías para planificar, hacer controles adecuados. Llegó el momento para disminuir la prematuridad y todas sus consecuencias en toda América Latina.», concluyó.

Integraron el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros, la doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó las políticas públicas en la República Dominicana, la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad.

El doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, expuso el tema Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: Desafíos y estrategias desde la práctica clínica en República Dominicana.

Actividades por el mes de la prematuridad

Finalmente, la doctora Cleotilde Matos, asesora- neonatal de Fundación Sonrisa de Ángel, concluyó el evento enfatizando “la urgente necesidad de continuar uniendo estos recursos para disminuir la mortalidad neonatal, si no colaboramos estamos dejando a la sociedad una probabilidad de 50 % o 60 % de niños que serán adultos con discapacidades. También debemos dar énfasis al seguimiento de calidad basado en programas canguro, lactancia materna y el uso de surfactante para mejorar la condición neurológica de nuestros pequeños. Debemos recordar la integración de la familia y la educación continua del personal de salud”.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Bebé Prematuro en noviembre, además del cuarto simposio, Fundación Sonrisa de Ángel realizará una campaña de concienciación social, jornadas de oraciones y entregas de kits con medicamentos y suministros para los prematuros y sus madres en condiciones vulnerables en diversas provincias.

El evento virtual contó con la presencia de sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la Pastoral de la Salud, quien realizó la invocación a Dios. Asimismo, contó con el registro de más de 400 profesionales de Iberoamérica y del país, incluyendo representantes del sector farmacéutico, académico, médico, público y privado, organismos nacionales e internacionales, estudiantes, padres y madres de prematuros e interesados.

El simposio realizado el 30 de octubre por la plataforma Zoom, recibió el apoyo del Programa Mamá Canguro, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Generatio Nova Universitas, Unión de Escritores Dominicanos, el Centro de Investigación de Políticas Públicas, Empresas Sael, Pharma Consulting Team, Soluciones Peryport y Revista Vive Mas!.

Sobre la Fundación

Fundación Sonrisa de Ángel es una entidad sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias en República Dominicana. Invita a la comunidad a conocer más sobre sus actividades en sus redes sociales y su página web, y a registrarse en futuras iniciativas para apoyar la salud neonatal en el país.

 

ENLACES DE YOUTUBE A TEMAS DEL IV SIMPOSIO VIRTUAL BEBÉS PREMATUROS

Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región, Dra. Ana Bianchi

Políticas públicas en la República Dominicana: La prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad, Dra. Taina Malena

Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: Desafíos y estrategias desde la práctica clínica en República Dominicana, Dr. Roberto Nina