5 de noviembre de 2024, Santo Domingo. – La Fundación Sonrisa de Ángel llevó a cabo el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, con expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco obstétrica en América Latina y República Dominicana.
Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio, como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias; profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.”
Por su parte, la doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó las políticas públicas en la República Dominicana: la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad.
Reiteró que el 98% de los partos son institucionales y 8% nacen prematuros, sin embargo, las cifras que tenemos no van de la mano con esta situación. Por edad gestacional, 4% nacen por debajo de las 28 semanas, un 11% entre 29 a 32, y el 85% son mayores de las 33, similares al panorama mundial de prematuridad. Nosotros pertenecemos al Caribe donde se habla de un incremento de prematuros en 25,8%.
La relación de nacimientos prematuros por año en hospitales del SNS de 2018 a 2023 muestra “un incremento progresivo de un 7% a 10% cada año, lo cual nos llama a preocupación”, indicó Malena.
En 2018 se registraron 5,357, mientras que el 2023 alcanzó 8,054 prematuros. Mientras, que la tasa de mortalidad neonatal en los hospitales del SNS, desde el 2018 hasta septiembre de 2024, mostró que en 2018 hubo un total de nacimientos vivos de 115,561 bebés, con una tasa de mortalidad neonatal (TMN) de 21 por 1,000. A partir de las políticas públicas implementadas ha habido un descenso en 2024, como se observó hasta la semana 38, con unos 63,524 nacimientos vivos de bebés, con una relación de TMN de 16 por 1000 (63,524); sin embargo, continúa siendo alta.
¿Por qué seguimos teniendo cifras tan altas de mortalidad de recién nacidos prematuros? La sepsis es la segunda causa de muertes de los prematuros y sobre todo las asociadas a la atención de salud.
Indicó que la relación de nacimientos prematuros en hospitales del SNS por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual nos llama a preocupación. En 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que el 2023 alcanzó 8,054. La sepsis es la segunda causa de muertes de los prematuros y sobre todo las asociadas a la atención de salud. En 2024, hay hospitales donde el 68 %, 63 %, 58 % de los niños que mueren son extranjeros, y, de estos el 60 % son prematuros, cuyas madres no recibieron chequeos previos,” indicó Malena.
“Las políticas públicas para disminuir la morbimortalidad neonatal implementadas por el SNS abarcan 30 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con más de 400 camas disponibles, 85% de estas unidades cuentan con aire comprimido. Inclusión de diversos programas, como el hito de 23 madres canguro, 10 en prevención VRS, de tamizaje con 14 destinados a chequeos visuales y ocho auditivos”, enlistó la especialista.
Además, se han trabajado guías y protocolos y programas de educación continuada especialmente en el área de enfermería. Así como, la inclusión universal al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la administración de medicamentos esenciales como esteroides prenatales, surfactantes, cafeína, nutrición parental, VMC y VNNI.
“Como una innovación en la región, el SNS implementa la vigilancia y control de infecciones IAAS que incluyó la creación de centrales de unidosis bajo campana de flujo laminar en ocho maternidades, que lograron reducir en un 43.3 % las defunciones por choques sépticos en cuatro maternidades durante el 2024, en comparación al año anterior”, señaló.
Integraron el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros, la doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), presentó el tema Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región.
El doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, expuso el tema Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: Desafíos y estrategias desde la práctica clínica en República Dominicana.
Actividades por el mes de la prematuridad
Finalmente, la doctora Cleotilde Matos, asesora- neonatal de Fundación Sonrisa de Ángel, concluyó el evento enfatizando “la urgente necesidad de continuar uniendo estos recursos para disminuir la mortalidad neonatal, si no colaboramos estamos dejando a la sociedad una probabilidad de 50 % o 60 % de niños que serán adultos con discapacidades. También debemos dar énfasis al seguimiento de calidad basado en programas canguro, lactancia materna y el uso de surfactante para mejorar la condición neurológica de nuestros pequeños. Debemos recordar la integración de la familia y la educación continua del personal de salud”.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Bebé Prematuro en noviembre, además del cuarto simposio, Fundación Sonrisa de Ángel realizará una campaña de concienciación social, jornadas de oraciones y entregas de kits con medicamentos y suministros para los prematuros y sus madres en condiciones vulnerables en diversas provincias.
El evento virtual contó con la presencia de sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora de la Pastoral de la Salud, quien realizó la invocación a Dios. Asimismo, contó con el registro de más de 400 profesionales de Iberoamérica y del país, incluyendo representantes del sector farmacéutico, académico, médico, público y privado, organismos nacionales e internacionales, estudiantes, padres y madres de prematuros e interesados.
El simposio realizado el 30 de octubre por la plataforma Zoom, recibió el apoyo del Programa Mamá Canguro, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Generatio Nova Universitas, Unión de Escritores Dominicanos, el Centro de Investigación de Políticas Públicas, Empresas Sael, Pharma Consulting Team, Soluciones Peryport y Revista Vive Mas!.
Sobre la Fundación
Fundación Sonrisa de Ángel es una entidad sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los bebés prematuros y sus familias en República Dominicana. Invita a la comunidad a conocer más sobre sus actividades en sus redes sociales y su página web, y a registrarse en futuras iniciativas para apoyar la salud neonatal en el país.
ENLACES DE YOUTUBE A TEMAS DEL IV SIMPOSIO VIRTUAL BEBÉS PREMATUROS:
Políticas públicas en la República Dominicana: La prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad, Dra. Taina Malena
Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región, Dra. Ana Bianchi
Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: Desafíos y estrategias desde la práctica clínica en República Dominicana, Dr. Roberto Nina
Deja tu comentario